Los cielorrasos tensados y las placas de yeso han sido durante mucho tiempo una alternativa al yeso convencional. Cada una de estas dos opciones tiene sus ventajas y desventajas.

En este artículo, descubriremos cual es el más rentable y cuál es el que se adapta a nuestras necesidades.

Vamos a empezar a ver las ventajas y desventajas de la aplicación del yeso.

El revoque del yeso y la pintura sobre los mismos, es una de las formas más populares para reparar un techo. Tiene muchas ventajas que atraen a los propietarios de apartamentos. Por ejemplo:

Es un material completamente amigable con el medio ambiente que no daña la salud y no causa alergias. La composición incluye solo ingredientes naturales como yeso, cemento y agua.

Al aplicar la masilla, la altura del techo prácticamente no cambia. Si no hay una diferencia significativa en la altura entre las placas, basta con unos pocos milímetros de yeso.

Pero debe recordar que, además de las ventajas obvias, el yeso tiene una serie de desventajas que deben tenerse en cuenta antes de la reparación:

El aplicador debe tener mucha experiencia y tener un alto nivel de detalles: esta es la parte del trabajo que lleva más tiempo y es la más difícil. Y esto significa que el costo del trabajo será alto. Si va a buscar ahorrar en esta etapa del trabajo, lo más probable es que no obtenga buenos resultados.

La aplicación del yeso es un proceso largo y laborioso que requiere una preparación minuciosa. Después de todo, si no se coloco a nivel, debe nivelarlo con una mezcla de cemento y arena. A menudo, este procedimiento debe repetirse varias veces hasta que la superficie esté a nivel.

Si el polvo o alguna suciedad cae sobre el yeso seco, es casi imposible lavarlo. Lo más probable es que haya que volver a pintar.

Para los edificios nuevos, no siempre es adecuado colocar yeso yeso, ya que en unos pocos años, las losas se asientan, lo que hace que la superficie se agriete.

El yeso no es adecuado para habitaciones con un alto nivel de humedad, por lo que no debe usarse en el baño y la cocina. Con la exposición prolongada a la humedad, la superficie se mancha, se ablanda y se exfolia. Los hongos también pueden aparecer.

Las ventajas del yeso son importantes, pero no por eso traen menos inconvenientes en el futuro, pero debe tener en cuenta que la colocación y la aplicación de la masilla es un proceso largo que a menudo se extiende por una semana. Después de todo, la aplicación de la masilla se lleva a cabo en varias etapas.

Los techos tensados hoy en día están ganando popularidad y se usan con más frecuencia. Con la ayuda de perfiles especiales, la tela se tensa hacia el perfil.

Consideremos con más detalle las ventajas de este sistema de cielorrasos:

El PVC es un material absolutamente seguro que no causa alergias y no emite sustancias nocivas. Al mismo tiempo, previene el crecimiento de bacterias y hongos en su superficie.

El cielorraso tensado se puede limpiar con un paño húmedo normal. Solo toma un par de minutos. Al mismo tiempo, cualquier suciedad se elimina sin problemas, porque el PVC no las absorbe.

Durante la instalación, incluso el techo más complejo se puede solucionar en solo un día. Al mismo tiempo, no hay necesidad de liberar la habitación de muebles, simplemente no hay suciedad durante la instalación.

Se puede usar en habitaciones con un alto nivel de humedad. La humedad no afecta absolutamente las características de calidad de la superficie.

Una gran selección de colores y diseños se pueden aplicar a la superficie del material. Al mismo tiempo, los colores no se desvanecen y conservan su brillo durante todo el período de uso.

La vida útil de los cielorrasos tensados con una instalación adecuada es de al menos 15 años. 

A pesar de la gran cantidad de ventajas, también hay desventajas. Y deben tenerse en cuenta:

La tela del cielorraso es muy sensible a los pinchazos y puede romperse por la influencia de cualquier objeto afilado. Por lo tanto, limpiarlo con un raspador es una mala idea.

El cielorraso tensado reduce la altura de la habitación, la altura mínima de «pérdida» es de solo 3-5 centímetros, pero para apartamentos pequeños con techos bajos, incluso esta medida, es muy significativo.

El cielorraso tensado puede ser acústico, por lo que con una pequeña cantidad de muebles y la ausencia de pisos alfombrados, aumenta la cantidad de ruido en el ambiente.

En general, los techos tensados son una excelente solución moderna que se adapta a la mayoría de los estilos de diseño y presupuestos de reparación.

Hablando de presupuestos. Muchos están interesados en el tema financiero de la colocación. Ahora vamos a resolverlo.

Si hacemos los cálculos simples, las placas de yeso son mas económicas, pero solo si hace reparaciones usted mismo. En este caso, solo paga por los materiales, y son relativamente económicos.

El trabajo de un especialista es el principal elemento de gasto si decide revocar el techo. Las tarifas comienzan en $ 5 dólares por metro cuadrado, y este es el precio mínimo. El trabajo del yesero experimentado costará el doble o el triple.

Instalar un techo tensado no requiere tales esfuerzos, por lo que el tiempo para los instaladores será más barato, pero, por otro lado, los materiales en sí, son más caros.

También, hay un momento clave. Si ve que tiene problemas de pintura o se empiezan a marcar las rajaduras del cielorraso, que es aproximadamente el 70% de los edificios nuevos, es mucho más rentable instalar un cielorraso tensado, de modo que ahorre nervios, dinero y tiempo. Pero, en general, puede elegir la opción de reparar el techo que más le convenga. Ya conoce todas las ventajas y desventajas, y tiene suficiente información para tomar la mejor decisión. 

 

Finalmente, queremos compartir un caso real que le paso a un cliente nuestro, un caso muy instructivo.

En 2017, el equipo instaló un cielorraso tensado en una casa común en el barrio de Villa Devoto. El cielorraso principal estaba cubierto de yeso, cuya capa en algunos lugares alcanzaba los 2 cm. Durante la instalación no había daños obvios, solo hinchazón o descamación en la superficie en algunos lugares. Es decir, un cielorraso de yeso normal, que se encuentra en muchos apartamentos y casas.

Pero seis meses después de instalar el techo tensado, por razones desconocidas, un pedazo de yeso de 1×1.5 metros y unos 10 kilogramos de peso se cayó del techo. Y fue la tensión del cielorraso que ayudó a proteger a los residentes de lesiones y daños a la propiedad.