Los cielorrasos revocados o de yeso se están convirtiendo gradualmente en algo del pasado, porque hoy en día hay opciones mucho más interesantes y relevantes. Los cielorrasos tensados y las placas de yeso están ganando popularidad rápidamente, por lo que en este artículo decidimos compararlos.

Vamos a ver los detalles, comparamos estos dos tipos de cielorrasos con sus parámetros principales y resumimos los resultados.

  • Dificultad de instalación

Para los cielorrasos tensados, se requerirán especialistas para hacer la instalación. Solo ellos pueden confeccionar un paño de PVC e instalarlo correctamente. El proceso de instalación en sí es bastante rápido, pero requiere herramientas y habilidades especiales.

Los techos de placas de yeso en teoría se pueden instalar de forma independiente, pero sin la experiencia adecuada, esto lleva una gran cantidad de tiempo, pero se puede lograr con herramientas básicas.

  • Velocidad de instalación

El tiempo promedio requerido para instalar un techo tensado estándar es de hasta 4-6 horas, si es que no hay un gran diseño.

La instalación de paneles de yeso tendrá que pasar mucho más tiempo. Puede tomar un día entero para armar el esqueleto y fijar los paneles, y aparte, el panel de yeso necesita masilla y pintura. Para una instalación completa del cielorraso terminado, se requieren mínimo 3 días.

  • Pérdida de altura de la habitación.

Al instalar cielorrasos tensados, la habitación «pierde» a una altura de aproximadamente 3-5 centímetros.

El techo de paneles de yeso reducirá más la altura de la habitación. En promedio, la altura de la estructura es de 10-15 centímetros.

Igualmente todo depende del diseño.

  • Iluminacion

Los cielorrasos tensados dan más amplitud para iluminar la habitación. Aquí puede colocar tanto un candelabro ordinario como una iluminación puntual en cualquier configuración.

Los paneles de yeso también permiten cualquier tipo de iluminación como el cielorraso tensado. También le permite usar cualquier opción de iluminación moderna. Solo es necesario perforar agujeros en el panel de yeso para los «puntos».

  • Cuidado del techo

Los cielorrasos tensados no temen la suciedad y la humedad. Para limpiarlos, simplemente se pasa por la superficie con un paño suave y húmedo.

Cuidar un cielorraso de placas es más difícil porque al material no le gusta la suciedad y la humedad si se marcan las uniones de las placas, la única alternativa es repintar.

  • Resistencia al daño

El techo tensado se daña fácilmente con cualquier objeto afilado. Está en tensión constante, por lo que incluso un pequeño impacto cortante puede arruinar el material.

Los paneles de yeso son más estables: los golpes o perforaciones leves solo pueden dañar levemente la superficie.

  • Costo de techo

En promedio, un metro cuadrado de un cielorraso de paneles de yeso costará de 20 a 40 dólares. Todo depende de la calidad del diseño y el material.

El costo de diferentes terminaciones de cielorrasos tensados es muy diferente: de 30 a 120 dólares por metro cuadrado. El precio varía según los miles de diseños que se pueden inventar a la hora de colocar uno en su ambiente.

Finalmente, queremos compartir un caso real que le paso a un cliente nuestro, un caso muy instructivo.

En 2017, el equipo instaló un cielorraso tensado en una casa común en el barrio de Villa Devoto. El cielorraso principal estaba cubierto de yeso, cuya capa en algunos lugares alcanzaba los 2 cm. Durante la instalación no había daños obvios, solo hinchazón o descamación en la superficie en algunos lugares. Es decir, un cielorraso de yeso normal, que se encuentra en muchos apartamentos y casas.

Pero seis meses después de instalar el techo tensado, por razones desconocidas, un pedazo de yeso de 1×1.5 metros y unos 10 kilogramos de peso se cayó del techo. Y fue la tensión del cielorraso que ayudó a proteger a los residentes de lesiones y daños a la propiedad.