Un cielo raso tensado es básicamente una tela de PVC que con calor se tensa hacia un marco de perfil de aluminio. Para hacer un trabajo confiable, se requiere seleccionar correcta y completamente las herramientas y componentes. Todos estos elementos, llegados al caso se pueden alquilar. En este artículo, examinaremos en detalle lo que se necesita para el trabajo, analizaremos el propósito de cada herramienta, para poder orientarnos mejor a la hora de elegir. 

Herramientas recomendadas para la instalación de cielorrasos tensados:

1.      Para tomar las medidas del ambiente

·         Cinta métrica

·         Distanciómetro laser

2.      Herramientas para colocación de un cielorraso tensado:

·         Taladro percutor

·         Atornillador eléctrico

·         Amoladora

·         Caladora

·         Cañón de calor (Ej: Airpal o Termojet) con garrafa

·         Nivel laser

·         Limas y escofinas

·         Garrafa de gas

·         Lampara transportable

·         Pistola de calor

·         Sierra de inglete

·         Cúter – Pinza

·         Alargue – zapatilla

3.      Herramientas especiales

·         Espátula plana y a 45°

·         Ganchos para sostener la tela x 4

·         Guantes blancos

·         Escalera de aluminio

Distanciómetro

El distanciómetro (cinta métrica láser) se usa al medir el ambiente para determinar con precisión la longitud, el ancho, la altura de la habitación y sus diagonales. Esto es muy importante al instalar recubrimientos tensados, ya que las medidas del paño tienen que ser muy exactas.

Cinta métrica

Una cinta métrica simple la vamos a usar para medir superficies curvas y segmentos pequeños (hasta 15 cm), ya que el distanciómetro no está diseñado para distancias tan pequeñas. 

Escalera

Para trabajar en habitaciones de hasta 3 metros de altura, una escalera tipo tijera con 5-6 escalones será suficiente.

Nivel láser

El nivel láser le permite marcar con precisión donde va a ir instalado el perfil de aluminio. Este mismo recomendamos que se pueda colgar en la pared con un dispositivo de soporte magnético.

Rotomartillo taladro percutor

Se utiliza el taladro percutor en la etapa del montaje de los perfiles. La herramienta es un taladro potente que tiene la función de percutor para ir golpeando a medida que avanza. En el proceso de fijación de perfiles, debe perforar muchos agujeros, por lo que se recomienda utilizar un perforador de buena calidad, para ahorrar tiempo y dinero.

Taladro

En los perfiles de aluminio, antes de una instalación, generalmente vamos a hacer agujeros cada 15 cm. Vamos a usar el taladro eléctrico para hacer el trabajo más productivo y rápido.

Atornillador eléctrico 

Esta herramienta es la que más vamos a usar, tanto para montar los perfiles como para bases de luz y otras operaciones siempre que estemos utilizando tornillos autorroscantes. La instalación de los cielorrasos tensados está asociada con una gran cantidad de trabajo de montaje. Esto requiere un destornillador confiable y si es inalámbrico mejor.

Ingletadora

Para grandes volúmenes, por ejemplo, cuando se instalan varios niveles de cielo raso, es mejor usar una amoladora con un disco para cortar aluminio y una ingletadora. Pero esta opción es más ruidosa y crea mucha viruta. Y también son necesarias tijeras para metal y alicates.

Espatulas

Las espátulas están diseñadas para llevar la tela hacia el perfil. Son simples espátulas a 45° que con una lija se liman las puntas para no cortar el material por accidente.

Cañon de calor

El cañón de calor pertenece al equipo principal para la instalación de techos tensados de PVC. Con su ayuda, el ambiente se calienta hasta 45 ° C y el material, hasta 60-70 ° C. Como resultado, la tela de PVC se vuelve más elástica y se estira fácilmente. El funcionamiento ininterrumpido del cañón de calor depende de la calidad de la garrafa y del gas.

Pistola de calor

Se utiliza una pistola de calor si se forman pliegues durante la instalación. Es una herramienta manual para usar solo en un sector específico, que tiene un tamaño y una potencia mucho más pequeños en comparación al cañón de calor. Es importante que la pistola de calor tenga regulador de temperatura, si se usa a temperaturas muy altas, puede fácilmente quemar el material.

Detector de metales

El dispositivo está diseñado para determinar la ubicación del cableado eléctrico antes de montar los perfiles en la pared. El modelo de calidad es Bosch GMS 120 Professional. Con él, puede detectar el cableado a una profundidad de 50mm. El detector está equipado con un sistema de indicación de sonido y luz. Y también proporciona un orificio para marcar en el cuerpo del dispositivo la ubicación de perforación.

ACCESORIOS ADICIONALES

Para la instalación de un cielo raso tensado, además de la tela, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales.

  • Perfiles: perfiles de guía de aluminio para fijar el revestimiento, puede ser anclaje plano o anclaje en L.
  • Las pinzas (ganchos): Se usan para sostener temporalmente un paño antes de la instalación. Esto contribuye a un calentamiento y estiramiento más conveniente del techo.
  • Las plataformas o bases: Se utilizan a nivel de la tela para instalar luces embutidas, candelabros, colgantes, cornisas de techo o cortinas.
  • Conectores: Proporcionan una conexión simple y confiable de fuentes de luz al cable de alimentación.
  • Caño corrugado: Protege el cableado de las influencias externas adversas. Además, la corrugación no permite la deformación del revestimiento del techo cuando el cable se sobrecalienta. En caso de cortocircuito, el tubo corrugado no permitirá fuego.
  • Aros de acrílico: se utilizan para eliminar el calor de las luces de embutir y contener la tensión de la tela.
  • Tapa-canto de PVC. En el perfil se instala el tapa canto de PVC como una alternativa a molduras.
  • Cinta de aluminio para pegar en las juntas de los perfiles u otras uniones, más que nada para que los bordes del perfil no dañen la tela.
  • Pegamento: El pegamento tipo “la gotita” se usa para pegar los aros de acrílico, la tela o el harpoon (borde de PVC).