Los cielorrasos revocados o de yeso a la vista se están convirtiendo gradualmente en algo del pasado, a causa de las múltiples opciones que existen actualmente mucho mas interesantes, y completas en cuanto a prestaciones. Tal es el caso de los cielorrasos tensados y las placas de yeso, que están ganando popularidad rápidamente; en consecuencia, decidimos redactar este articulo para comparar las prestaciones de ambos productos.

Dificultad de instalación

En caso de elegir cielorrasos tensados, se requerirán especialistas para hacer efectiva la instalación, ya que solo personal capacitado puede confeccionar un paño de PVC e instalarlo correctamente. El proceso de instalación en sí es bastante rápido, pero requiere herramientas y habilidades especiales.

Los techos de placas de yeso pueden instalarse de forma independiente y con herramientas básicas, pero sin la experiencia adecuada, puede llevar una gran cantidad de tiempo.

Velocidad de instalación

El tiempo promedio requerido para instalar un techo tensado estándar es de entre 4 y 6 horas. En caso de tratarse de diseños especiales, este tiempo podría prolongarse.

La instalación de paneles de yeso lleva más tiempo. Puede tomar un día entero armar el esqueleto y fijar los paneles; aparte, el panel de yeso necesita masilla y pintura. Para una instalación completa del cielorraso terminado, se requieren un mínimo de 3 días.

Pérdida de altura de la habitación

Al instalar una terminación de cielorraso, se debe considerar que las habitaciones pierden unos centímetros de altura.

En el caso de los cielorrasos tensados la altura perdida es de aproximadamente 3-5 centímetros.

En el caso de techos de paneles de yeso la altura promedio de la estructura es de 10-15 centímetros.

En caso de diseños especiales, estas dimensiones podrían incrementarse, en función de la estructura ensamblada.

Iluminación

Los cielorrasos tensados permiten colocar tanto un candelabro ordinario como una iluminación puntual en cualquier configuración.

Los paneles de yeso también permiten colocar cualquier tipo de iluminación como el cielorraso tensado.

Cuidado del techo

Los cielorrasos tensados no tienen demasiado mantenimiento frete a la suciedad y la humedad. Para limpiarlos, simplemente se puede pasar por la superficie con un paño suave y húmedo.

Cuidar un cielorraso de placas es más difícil porque el material se deteriora frente al avance de la suciedad y la humedad. En caso de marcarse las uniones de las placas, la única alternativa es repintar.

Resistencia al daño

El techo tensado se daña fácilmente con cualquier objeto afilado. Al estar en tensión constante incluso un pequeño impacto cortante puede arruinar el material.

Los paneles de yeso son más estables, golpes o perforaciones sólo pueden dañar levemente la superficie.

Costo de techo

En promedio un cielorraso de paneles de yeso cuesta entre 20 y 40 dólares por metro cuadrado, dependiendo este valor de la calidad del diseño y el material.

El costo de diferentes terminaciones de cielorrasos tensados es muy diferente: el costo puede variar entre 30 y 120 dólares por metro cuadrado. El precio varía según los miles de diseños que se pueden crear a la hora de colocar uno en su ambiente.

Finalmente, queremos compartir un caso real de un cliente nuestro, con una finalidad instructiva, y vinculada a la resistencia del material.

En 2017, nuestro equipo técnico instaló un cielorraso tensado en una casa en el barrio de Villa Devoto. El cielorraso principal estaba cubierto de yeso, cuya capa en algunos lugares alcanzaba los 2 cm. De espesor. Durante la instalación no había daños obvios, solo hinchazón o descamación en la superficie en algunos lugares. Es decir, un cielorraso de yeso como el que podemos encontrar en distintos apartamentos y casas de nuestros barrios.

Seis meses después de instalar el techo tensado, por razones desconocidas, un pedazo de yeso de 1 mt. × 1.5 mt y unos 10 kilogramos de peso se cayó del techo. Durante el accidente, la resistencia del cielorraso ayudó a proteger a los residentes de lesiones y daños a la propiedad.